CUPERTINO, Estados Unidos.- Parece ayer, y no está muy lejos. Hace menos de una década salió a la luz el teléfono que cambiaría para siempre la manera de comunicarnos. Un 9 de enero de 2007, Apple anunciaba la creación del iPhone. Cinco meses después, el 29 de junio, salió al mercado en Estados Unidos. El pasado martes 11 de junio, a poco de cumplirse seis años de su lanzamiento, el primer modelo del smartphone quedó obsoleto.
¿No se podrá usar más el primer iPhone? Sí. Lo que no se podrá hacer es recibir soporte y descargar nuevas actualizaciones del gadget, lo cual, con los avances permanentes en el mercado de aplicaciones y nuevas redes a las que conectarse, dejan fuera de competencia al legendario dispositivo.
Otros dispositivos que quedarán obsoletos, según detalla el portal especializado Applesfera.com, son los iMac G5 y los Powerbook G4 de 15 y 17 pulgadas. Los Xserve y otros ordenadores vendidos en 2007 pasan a formar parte de los productos "vintage", ya que los locales que los reparan son muy pocos.
En total, en 2007, se vendieron 1.389.000 unidades. En la actualidad, Apple vende decenas de millones. El mejor año, hasta ahora, fue 2012; se vendieron 125.044.000 de teléfonos.
Quienes aún guardan la primera versión del iPhone, hoy guardan un pedazo de historia que no tiene más de una década.